¿Arrancamos por un postre?

No es fácil hablar de las experiencias previas y de cómo la vida que nos rodea parece ser una ilusión.

Para mí, siempre ha sido complejo hablar de lo que miro, pienso y siento. Tal vez por el hecho de que no creo que realmente alguien entienda a cabalidad lo que implica ser o dejar ser, simplemente mirando, observando y con buena suerte, probando el sabor que tiene cada decisión que tomamos.

Y aún cuando la analogía es rebuscada, últimamente sigo las analogías entre mi vida y la cocina. Más que todo porque me gusta cocinar y trato siempre de apreciar nuevos sabores para incorporarlos a mi paladar.

Mi esposa, bella y siempre mordaz me dijo: "La idea de que escribas recetas con tu toque es divertido, pero creo que sólo tú vas a entender lo que escribes, por lo que pensaría que debes escribir todo lo que quieras, pero quedartelo para tí mismo". Comparto en gran medida su opinión, de que sólo yo entiendo lo que escribo, pero creo que parte de esa catarsis que me conlleva escribir proviene de saber que existen personas que leen y tratan de entender aunque sea un poco estas locuras.

Empezando por la idea de la cocina, que ya les comento que es casi un "cliché" para los que escriben (Empiezo por citar la película "Como Agua para Choclate", en donde la cocina es el hilo que mueve la vida), sigo pensando que es en cliché por donde me puedo sujetar para hablar del banquete que es la vida, que a veces es salada, a veces dulce, un poco cruda y a la vez muy cocida.

La idea es escribir a diario una receta. Algunas serán largas, otra muy cortas. Vamos a ver que resulta de todo esto. Mi experiencia pasada con la escritura fue algo complicada, pero vamos a ver que sale de aqui.

Mientras tanto, los dejo con la primera receta del día:

Jalea de Mango

Ingredientes:
Muchos Mangos Verdes Sancochados
1 Colador de esos que hay en todas las casas
1 Suegro con mucha iniciativa
1 Cuchara pequeña para intentar revolver la primera vez
1 Casi un kilo de azúcar
1 Suegra con mucha paciencia
1 Yerno con mucha inventiva y ganas de ayudar

Preparación:
No tengo idea de cómo los mangos sancochados fueron sancochados, sólo sé que conseguí a mi suegro "colando" pulpa de mango con una cerveza en la mano. Luego de que mi suegro se cansó (o se acabó la pulpa por colar, que es lo mismo), mi suegra me pidió que la ayudara a batir la pulpa con el azúcar.

Dado que venía llegando de viaje por lo que considero una experiencia 4 x 4, con los hombros cansados de manejar y un calor cercano a los 40 grados centígrados, debo informar que mi apoyo en el proceso de batir está limitado por la cantidad de cerveza que pueda consumir para mitigar el dolor. Así que me puse a batir, teniendo como apoyo a mi esposa y mi suegra que comentaban que debía batir con otra cuchara y de otra manera (aprendí que hay formas diversas de batir), así que añado un nuevo ingrediente a la receta:

1 Cuchara de madera grande que permita batir 2 litros de pulpa de mango densa


Y elimino un ingrediente:

1 Cuchara pequeña para intentar revolver la primera vez

Luego de batir la pulpa con el azúcar y el sabor de la jalea es "perfecto", se coloca en un envase y se pone a enfriar

Presentación y Consumo
La jalea se presenta como: "Hola, soy la jalea" (perdonen mi humor, tenía que hacer el chiste para sacarlo del organismo).

Hablando un poco en serio: La jalea se come como uno quiera, yo lo que hice fue comer jalea con una cuchara, pero he escuchado que se puede colocar en el pan o la galleta.

Aprendizaje:

  • Se necesitan 12 cervezas al menos para mitigar el dolor de hombro
  • La jalea de mango sabe muy bien si uno la ha hecho con y para la gente que quiere
  • Existen al menos dos formas de batir: Normal (Que es lo que todo el mundo hace "revolviendo" el contenido) y Para Espuma (Que es lo que se hace con las blancas de huevo para que hagan espuma.
  • Mi suegra y mi esposa tienen la misma entonación cuando ven que alguien está haciendo algo incorrecto.
  • Mi suegro y yo hacemos exactamente lo mismo cuando nos comentan algo: Nos Tomamos un trago de Cerveza más.


Reflexión final del Chef
"Que buena es la jalea de mango fría como postre para comidas saladas en días calurosos."

  1. gravatar

    # by Unknown - 4 de abril de 2010 a las 12:28

    Lo mejor de todo fue verte comer la jalea 3 o 4 veces por día, jajajaja