El Calor de una Segunda Mano
Desde tiempos inmemoriales (dígase desde que tengo uso de razón y ganas de comer) el microondas es parte fundamental de mis implementos de cocina. Desde calentar una crepe (y el pote de nutella que estaba en la nevera por despiste mío), hasta cocinar un arroz (que aunque no lo crean, lo he hecho sólo por el ocio), el microondas es para mí uno de los inventos más importantes para la cocina.
Antes de ahondar mucho en el tema de microondas, recuerdo que mi abuela odiaba el condenado aparato: Siendo una persona que toda su vida se había levantando a las 5 am a hacer 30 arepas (toda mi familia da fé del tema) recién horneadas, así como el relleno de pollo (o carne), aguacate, caraotas y suero de leche, nunca le vió la utilidad de hacer la comida por adelantado, ponerla en la nevera y calentarla cuando uno quisiera.
La verdad, le doy mucha razón a mi abuela: la comida recalentada no sabe ni sabrá jamás como la comida recién hecha. Pero dado que soy profesional que lleva su "lonchera" (sí, lo sé, el término lonchera es para lo que los niños de 6 años llevan al colegio, pero no me importa), el hecho de calentar y re-calentar la comida es una necesidad. Es por esto que les hablo de la comida de hoy, un simple arroz con champiñones simple de hacer que se puede calentar y pierde poco del sabor original.
Arroz con pollo y crema de champiñones
Importante: No le pongo al nombre risotto porque cualquier italiano me puede matar
Ingredientes (Esta es receta para dos "Loncheras")
- Una Pechuga Completa de Pollo (Porque mi esposa no come muslos)
- Una bandeja de hongos frescos (Nada de hacer trampa con latas, la idea es que los hongos suden)
- Dos Loncheras (Para guardar el resultado de la comida)
- 1 Taza de arroz.
- Medio Litro de Leche
- Una cabeza de ajo macerada
- Mantequilla
- Dos cucharadas de Maicina Americana (Aquí el italiano promedio me ha puesto mala cara)
- Un Cubito (Sigue la mala cara del italiano)
- Algún aderezo especial (Cuidado, nada de escupir en la olla, estoy hablando de especias como Curry o AjoMix)
- Salsa Inglesa (Aqui el italiano está tan asqueado que ya no me habla, por eso lo del título evitando el nombre de risotto)
- Queso parmesano (El gusto que da un buen queso no lo quita nadie)
- Sal y Pimienta al gusto (Por lo menos aquí no invento mucho).
- Se coloca la mantequilla con el ajo en una olla pequeña y se colocan los hongos y el pollo (Previamente lavado, deshuesado y cortado en cuadritos). Se le coloca un toque de sal y un poco de salsa inglesa, así como un toque de aderezo especial (Cuidado con escupir, nuevamente estoy hablando del curry o el ajomix), para posteriormente tapar la olla para que el pollo y los champiñones escurran el agua propia de ambos por 10 min y la misma no se evapore.
- En otro bol, se hace el arroz con el cubito, la sal y la pimienta a relación de 2 tazas de agua por la taza de arroz. Se debe revolver constantemente el arroz para que genere adherencia entre los granos (es decir, que quede bien pegostoso), para luego colocar el contenido de la olla con el pollo y los hongos (que al tener agua, el arroz absorbe el sabor).
- Finalmente, luego de 10 min, se le coloca el medio litro de leche en conjunto con 2 cucharadas de maizina diluidas. Se ajusta con un poco de ajo en polvo, se espera a que la crema se cocine (dejar un poco líquido, porque al colocar en la lonchera tiene a secarse un poco).
Presentación
Se llenan las loncheras, se espera un poco a que el calor baje y se pone en la nevera. Al día siguiente en la oficina, calienta la comida y la acompaña con un refresco (o jugo) y una buena conversación de almuerzo. Se le echa el queso parmesano al momento de comer (porque sino se pierde el gusto (recomiendo llevar un envase con el queso aparte)
Notas de Chef
Este es un almuerzo muy completo o un acompañante complejo para una plato fuerte (aún cuando tiene trozos de pollo, se puede usar como acompañante). La gran ventaja que tiene es que es relativamente simple y rápido de hacer, la gran desventaja es que tiene sufientes calorías como para ser considerado tres comidas en una. Así que después de una comida así, se recomienda salir temprano del trabajo para ir a trotar.
This entry was posted on lunes, 12 de abril de 2010 at 19:27 and is filed under almuerzo, arroz, trabajo, vivencias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.
- No comments yet.