El valor del Chef

Debido a una ausencia no programada, inicié este blog y tuve que ausentarme un tiempo. Pido Disculpas si es que queda alguien por ahí.


Pero ya estoy de vuelta, así que no me pongo muy exquisito y empiezo con algo que realmente quiero comentar sobre cómo se valora una comida y un chef.


La cocina, así como mi vida en general, está dictada por la creatividad. En mi línea de trabajo normal mi esfuerzo se centra en buscar soluciones a problemas que normalmente tienen que ver con eficiencia y nuevas formas de trabajar.


Todo comensal, a su debido tiempo, debe ser retado con nuevos sabores, provenientes de nuevos lugares e inspiraciones. A veces los experimentos son exitosos, a veces son simplemente un desastre. No quiero ni contarles la cantidad de veces que un plato pareciera ser bueno y en la realidad sabe a eso que sale de la basura cuando la dejas en un lugar una semana para que se moje con la lluvia.


Pero eso no es todo, porque hay algo que un gran amigo chef me enseño hace poco: Una comida puede tener las tres características escenciales (nutritiva, alegre y sabrosa), pero si tardas 5 horas en hacerla, vas a terminar cansado y con pocas ganas de comer, lo cual normalmente implica que la comida nunca será "exquisita".


Dado que no soy cocinero a tiempo completo, mi tiempo en la cocina debe ser óptimo, pero a la vez delicado y de buen gusto (mis comensales recurrentes son mi esposa y familia, que tienen un paladar acostumbrado a buenos sabores), por tengo que esforzarme primero en diseñar un buen menú diario, para después enfocarme en cocinar.


Ahora, ese término "diseñar un buen menú" tiene muchas connotaciones en la cocina, ya que tengo que pensar en el ánimo de la persona, la situación, la hora de comida, los ingredientes, la preparación y tiempos, así como el gran problema de siempre: Que todo el mundo quede feliz, satisfecho y con ganas de más (Pero sin que eso signifique quedar con hambre, porque si alguien queda con hambre, me dicen de "pichirre" para arriba), pero sin tener que durar todo el día cocinando. Mi sabia madre, que es una de las mejores cocineras que conozco (¿no son todas las madres son las mejores cocineras?) usualmente lidia con el tema de cocinar todo el día, pero eso no es lo que busco. Busco armonía para crear una "exquisitez"


Todo esto me pone a pensar en lo complejo que todo esto puede llegar a ser, por lo que siempre estoy buscando ideas nuevas, muchas veces de lugares realmente inesperados. Para recuperar un poco el tiempo y hablar de buenas comidas, hoy traigo dos recetas.


La primera receta fue un momento de inspiración que tuve el día de las madres: Teniendo que definir qué hacer para atender el paladar de todos los comensales (Que eran bastantes y de paladares muy variados), se me ocurrió hacer un fondue y acompañarlo con algún tipo de ensalada (Para nivelar la fritanga de carne y queso). Es una ensalada ligera con un muy buen toque ácido y excelente para acompañar algún plato con exceso de sabor (el ácido limpia el paladar, lo que hace que los sabores se realcen).


La segunda receta es un préstamo de mi hermano: Es una pasta cuya receta se puede conseguir casi en cualquier lugar, pero el corazón que le puso hizo que quedara simplemente excelente y se convirtiera en un total éxito.


Los dejo con las recetas y mis más sinceras disculpas por estar desaparecido. Ya veo que voy a inventar para recuperar el tiempo perdido.


Nota Previa: Las imágenes son de referencia, pensé que había guardado las imágenes, pero se me perdieron.


Receta 1. Ensalada de "Berro Americano" y Manzana.


Ingredientes (Para 12 Personas, dado que se hizo para burda de gente)

  • 2 Kilos de "Berro Americano". La realidad es que era espinaca, que elegí por despiste mío.
  • 6 Manzanas Verdes (para el toque ácido, pero si quieren y les gusta, les recomiendo probar con manzanas amarillas, son menos ácidas y dan un toque dulce genial).
  • 1 Taza y media de crema de leche
  • 2 Tazas de mayonesa
  • 2 Limones
  • Cantidad no conocida de Salsa Inglesa (porque se la eché a la salsa hasta que me gustó).
  • Sal y Pimienta



Preparación

  1. En un bol, mezcle las dos tazas de mayonesa, la crema de leche, el jugo de 1 limón y un poco de salsa inglesa, déle a probar de la salsa a su perro (el mejor probador que conozco, come de todo). Ajuste la sal, la salsa inglesa y el limón hasta el punto en el que todo el mundo esté feliz. Cuidado, esto puede tardar un rato dependiendo de la cantidad de gente que hay en la cocina, en mi caso, lo dejé hasta que a mí me gustó tanto como a mi perro.
  2. Lave bien la espinaca, escuchando constantemente las quejas y burlas de todo aquel que reconoció la espinaca y no la confundió con el "berro", corte con las manos (limpias por favor) las hojas.
  3. Corte las manzanas en julianas bien delgadas (para evitar trozos muy grandes que echen a perder la sensación general.
  4. Mezcle todo



Presentación
Coloque todo en un bol en el centro de la mesa, y que cada quien se sirva lo que quiera comer


Comentario Final
Una receta muy fresca, para una conversación amena y social con muchas personas. Yo le guardé un poco a mi perro, que quedó con ganas de más después de haber probado la salsa.




Receta 2. Linguini Alfredo con Salmón


Ingredientes (Para 8 Personas)

  • 1 Kilo de Salmón ya cocinado con mantequilla, ajo y sal
  • 500 Gr De Crema de Leche
  • 3 tazas de leche
  • El jugo de un Limón
  • Sal y Pimienta
  • Mucha Mantequilla
  • Queso Parmesano



Preparación

  1. Dado que me conseguí con el salmón ya cocinado, se debe cortar el salmón en trozos muy pequeños, quitando las espinas (igual quedaron muchas en la preparación, pero hice mi mejor esfuerzo)
  2. En paralelo se debe ir cocinando la pasta con un toque de sal
  3. En el tercer paralelo, se coloca mucha mantequilla a que se derrita, una vez hecho esto, se le coloca la leche y la crema de leche. Se deja cocinar hasta que la crema esté espesa.
  4. Se coloca el salmón en trozos dentro de la salsa. Aquí hay que tener cuidado de que las espinas que también tengas en el plato no caigan también en la salsa.
  5. Se deja reposar un par de minutos



Presentación
En un plato GRANDE se coloca una generosa porción de pasta, se le coloca una buena cantidad de salsa y se le añade el queso parmesano.


Comentario Final
Como se lo imaginan, este plato es un plato de domingo para ir a dormir enseguida. Totalmente recomendable por si se sufre de insomnio.

El Calor de una Segunda Mano

Desde tiempos inmemoriales (dígase desde que tengo uso de razón y ganas de comer) el microondas es parte fundamental de mis implementos de cocina. Desde calentar una crepe (y el pote de nutella que estaba en la nevera por despiste mío), hasta cocinar un arroz (que aunque no lo crean, lo he hecho sólo por el ocio), el microondas es para mí uno de los inventos más importantes para la cocina.

Antes de ahondar mucho en el tema de microondas, recuerdo que mi abuela odiaba el condenado aparato: Siendo una persona que toda su vida se había levantando a las 5 am a hacer 30 arepas (toda mi familia da fé del tema) recién horneadas, así como el relleno de pollo (o carne), aguacate, caraotas y suero de leche, nunca le vió la utilidad de hacer la comida por adelantado, ponerla en la nevera y calentarla cuando uno quisiera.

La verdad, le doy mucha razón a mi abuela: la comida recalentada no sabe ni sabrá jamás como la comida recién hecha. Pero dado que soy profesional que lleva su "lonchera" (sí, lo sé, el término lonchera es para lo que los niños de 6 años llevan al colegio, pero no me importa), el hecho de calentar y re-calentar la comida es una necesidad. Es por esto que les hablo de la comida de hoy, un simple arroz con champiñones simple de hacer que se puede calentar y pierde poco del sabor original.

Arroz con pollo y crema de champiñones 
Importante: No le pongo al nombre risotto porque cualquier italiano me puede matar

Ingredientes (Esta es receta para dos "Loncheras")

  • Una Pechuga Completa de Pollo (Porque mi esposa no come muslos)
  • Una bandeja de hongos frescos (Nada de hacer trampa con latas, la idea es que los hongos suden)
  • Dos Loncheras (Para guardar el resultado de la comida)
  • 1 Taza de arroz.
  • Medio Litro de Leche
  • Una cabeza de ajo macerada
  • Mantequilla
  • Dos cucharadas de Maicina Americana (Aquí el italiano promedio me ha puesto mala cara)
  • Un Cubito (Sigue la mala cara del italiano)
  • Algún aderezo especial (Cuidado, nada de escupir en la olla, estoy hablando de especias como Curry o AjoMix)
  • Salsa Inglesa (Aqui el italiano está tan asqueado que ya no me habla, por eso lo del título evitando el nombre de risotto)
  • Queso parmesano (El gusto que da un buen queso no lo quita nadie)
  • Sal y Pimienta al gusto (Por lo menos aquí no invento mucho).

Preparación
  1. Se coloca la mantequilla con el ajo en una olla pequeña y se colocan los hongos y el pollo (Previamente lavado, deshuesado y cortado en cuadritos). Se le coloca un toque de sal y un poco de salsa inglesa, así como un toque de aderezo especial (Cuidado con escupir, nuevamente estoy hablando del curry o el ajomix), para posteriormente tapar la olla para que el pollo y los champiñones escurran el agua propia de ambos por 10 min y la misma no se evapore.
  2. En otro bol, se hace el arroz con el cubito, la sal y la pimienta a relación de 2 tazas de agua por la taza de arroz. Se debe revolver constantemente el arroz para que genere adherencia entre los granos (es decir, que quede bien pegostoso), para luego colocar el contenido de la olla con el pollo y los hongos (que al tener agua, el arroz absorbe el sabor).
  3. Finalmente, luego de 10 min, se le coloca el medio litro de leche en conjunto con 2 cucharadas de maizina diluidas. Se ajusta con un poco de ajo en polvo, se espera a que la crema se cocine (dejar un poco líquido, porque al colocar en la lonchera tiene a secarse un poco).


Presentación
Se llenan las loncheras, se espera un poco a que el calor baje y se pone en la nevera. Al día siguiente en la oficina, calienta la comida y la acompaña con un refresco (o jugo) y una buena conversación de almuerzo. Se le echa el queso parmesano al momento de comer (porque sino se pierde el gusto (recomiendo llevar un envase con el queso aparte)

Notas de Chef
Este es un almuerzo muy completo o un acompañante complejo para una plato fuerte (aún cuando tiene trozos de pollo, se puede usar como acompañante). La gran ventaja que tiene es que es relativamente simple y rápido de hacer, la gran desventaja es que tiene sufientes calorías como para ser considerado tres comidas en una. Así que después de una comida así, se recomienda salir temprano del trabajo para ir a trotar.

La Sopa al Gusto

Cuando se habla de hacer sopas, realmente no me puedo distinguir. Desde pequeño no es mi selección preferida, porque aunque no me disgusta, no esta dentro de mi selección principal en 9 de cada 10 veces.

Aún cuando en mi casa mi madre hace un chupe y una sopa de pollo demasiado buenas, y tanto mi hermano como mi papá aman la sopa (Si fuera por ellos, sería la única comida aceptada en el almuerzo), yo sigo con el planteamiento de que la sopa no es mi predilección. Tal vez sea un trauma reprimido de pre-escolar, o simplemente algún sabor que no me termina de cuadrar, la sopa no me termina de gustar 9 de cada 10 veces.

Pero voy a hablar puntualmente de esa vez en la que me gusta y que no estoy enfermo (porque no hay nada mejor que una sopa para un enfermo).

Particularmente, hablamos de esos momentos en los que haz comido tanto que no puedes comer más, esos momentos en los que estás tan feliz como arrepentido de haber comido como lo has hecho. En esos momentos, recurro a mi "Sopa de Ladilla". La llamo así porque la hago cuando tengo demasiado ganas de matar el fastidio general.

Sopa de Ladilla

Ingredientes

  • 1 Un litro de agua
  • 1 Sobre de Sopa de Pollo con Fideos (Últimamente vengo usando sopa marca "El criollito" porque la "Maggi" no se consigue)
  • 1 Salchicha congelada (Porque me dió antojo)
  • 1 Microondas que no le gire la bandeja (Porque se echó a perder y no sé como repararlo)
  • 1 Papa (Pero pueden ser más)
  • 1 Un huevo batido (Por pura gula)
  • 2 Paquetes de Galletas de Soda (Para ponerle algo que llene el estómago)
  • 1 Chef con pocas ganas de cocinar
  • Pimienta (Porque me gusta con un toque de picante)
  • Hambre (Indispensable)


Preparación

  1. Poner a calentar el agua con el contenido del sobre
  2. Pelar la papa y picarla en cuadros, para luego lanzarla a la "sopa"
  3. Poner a calentar 1 min la salchicha para que se descongele. Luego picarla en rodajas y ponerla en la sopa
  4. Esperar a que los fideos de la sopa estén suaves (Normalmente es 10 0 15 min después de que la sopa hierve)


Presentación
Colocar el Huevo batido en el plato donde se va a comer, luego se sirve una generosa cantidad de sopa (Al estar caliente, la sopa cocinará el huevo)
Hacer migas las galletas y lanzarlas en la sopa
Añadir pimienta al gusto
Sentarse en frente del televisor y ver cualquier cosa que estén pasando

Comentarios del Chef
"Si hablamos del clichés culinarios, el tema de la sopa frente al televisor aparece en 9 de cada 10 películas. Esta es una sopa fácil de hacer, comer y limpiar, lo que no es divertido es que a las 2 horas vuelves a tener hambre. Usualmente esta sopa alcanza para dos raciones, pero he vivido casos de una ración"

¿Arrancamos por un postre?

No es fácil hablar de las experiencias previas y de cómo la vida que nos rodea parece ser una ilusión.

Para mí, siempre ha sido complejo hablar de lo que miro, pienso y siento. Tal vez por el hecho de que no creo que realmente alguien entienda a cabalidad lo que implica ser o dejar ser, simplemente mirando, observando y con buena suerte, probando el sabor que tiene cada decisión que tomamos.

Y aún cuando la analogía es rebuscada, últimamente sigo las analogías entre mi vida y la cocina. Más que todo porque me gusta cocinar y trato siempre de apreciar nuevos sabores para incorporarlos a mi paladar.

Mi esposa, bella y siempre mordaz me dijo: "La idea de que escribas recetas con tu toque es divertido, pero creo que sólo tú vas a entender lo que escribes, por lo que pensaría que debes escribir todo lo que quieras, pero quedartelo para tí mismo". Comparto en gran medida su opinión, de que sólo yo entiendo lo que escribo, pero creo que parte de esa catarsis que me conlleva escribir proviene de saber que existen personas que leen y tratan de entender aunque sea un poco estas locuras.

Empezando por la idea de la cocina, que ya les comento que es casi un "cliché" para los que escriben (Empiezo por citar la película "Como Agua para Choclate", en donde la cocina es el hilo que mueve la vida), sigo pensando que es en cliché por donde me puedo sujetar para hablar del banquete que es la vida, que a veces es salada, a veces dulce, un poco cruda y a la vez muy cocida.

La idea es escribir a diario una receta. Algunas serán largas, otra muy cortas. Vamos a ver que resulta de todo esto. Mi experiencia pasada con la escritura fue algo complicada, pero vamos a ver que sale de aqui.

Mientras tanto, los dejo con la primera receta del día:

Jalea de Mango

Ingredientes:
Muchos Mangos Verdes Sancochados
1 Colador de esos que hay en todas las casas
1 Suegro con mucha iniciativa
1 Cuchara pequeña para intentar revolver la primera vez
1 Casi un kilo de azúcar
1 Suegra con mucha paciencia
1 Yerno con mucha inventiva y ganas de ayudar

Preparación:
No tengo idea de cómo los mangos sancochados fueron sancochados, sólo sé que conseguí a mi suegro "colando" pulpa de mango con una cerveza en la mano. Luego de que mi suegro se cansó (o se acabó la pulpa por colar, que es lo mismo), mi suegra me pidió que la ayudara a batir la pulpa con el azúcar.

Dado que venía llegando de viaje por lo que considero una experiencia 4 x 4, con los hombros cansados de manejar y un calor cercano a los 40 grados centígrados, debo informar que mi apoyo en el proceso de batir está limitado por la cantidad de cerveza que pueda consumir para mitigar el dolor. Así que me puse a batir, teniendo como apoyo a mi esposa y mi suegra que comentaban que debía batir con otra cuchara y de otra manera (aprendí que hay formas diversas de batir), así que añado un nuevo ingrediente a la receta:

1 Cuchara de madera grande que permita batir 2 litros de pulpa de mango densa


Y elimino un ingrediente:

1 Cuchara pequeña para intentar revolver la primera vez

Luego de batir la pulpa con el azúcar y el sabor de la jalea es "perfecto", se coloca en un envase y se pone a enfriar

Presentación y Consumo
La jalea se presenta como: "Hola, soy la jalea" (perdonen mi humor, tenía que hacer el chiste para sacarlo del organismo).

Hablando un poco en serio: La jalea se come como uno quiera, yo lo que hice fue comer jalea con una cuchara, pero he escuchado que se puede colocar en el pan o la galleta.

Aprendizaje:

  • Se necesitan 12 cervezas al menos para mitigar el dolor de hombro
  • La jalea de mango sabe muy bien si uno la ha hecho con y para la gente que quiere
  • Existen al menos dos formas de batir: Normal (Que es lo que todo el mundo hace "revolviendo" el contenido) y Para Espuma (Que es lo que se hace con las blancas de huevo para que hagan espuma.
  • Mi suegra y mi esposa tienen la misma entonación cuando ven que alguien está haciendo algo incorrecto.
  • Mi suegro y yo hacemos exactamente lo mismo cuando nos comentan algo: Nos Tomamos un trago de Cerveza más.


Reflexión final del Chef
"Que buena es la jalea de mango fría como postre para comidas saladas en días calurosos."